CiudadEscuela Muchachos – CEMU

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

Símbolos, emblemas y moneda

De nuestros símbolos, himno y dodecálogo

Todas las naciones y ciudades del mundo tienen sus símbolos (bandera, colores, emblema), su himno y sus principios básicos; tu Ciudad, la Ciudad de los Niños, no podía ser menos y también cuenta con ellos.

POSTULADOS: ALEGRÍA, AMOR Y PAZ, JUSTICIA Y FE: LIBERTAD

ALEGRÍA

Fluido del alma que embellece. Sentimiento que alimenta la ilusión. Viva satisfacción que invita a superar con jovialidad los problemas. Fuerza que mantiene la tónica ambiental. Júbilo, contento, del que se sabe colaborador de una empresa altruista.

AMOR

Sinónimo de amistad, amor fraterno: amoristad. Un sentimiento práctico que nos hace compasivos, tolerantes y abnegados. Fuerza que nos ayuda a desarrollar los principios básicos de valoración de la vida, la compasión al sufrimiento ajeno y una mínima capacidad de empatía.

PAZ

La Paz que es consecuencia de una Justicia, de una Libertad y de un Orden: el que emana del instinto de conservación individual y social. No la cómoda, impuesta, engañosa, tapadera de esclavitudes, sino la que nace del mutuo respeto, de una convivencia en amor y compañía.

JUSTICIA

La Justicia Idéntica que pregona la CEMU: a cada uno lo suyo, lo que merece o necesita, que no es lo mismo para todos. Aquella que hace a las posibilidades comunes a todos y a los Derechos idénticos a la entrega y aportación de cada uno según su capacidad física y mental.

FE

Creencia en algo superior a nosotros, en Dios, en El Hombre. En la formación integral del muchacho mediante una teoría plural (política y espiritual), en donde son modelos todas las personas -Jesucristo, el primero- que han dedicado su vida a la lucha por una mayor justicia social.

LIBERTAD

Consecuencia de todo lo anterior: sin Amor, Paz, Justicia y Fe (conciencia superior, ajena) no sería posible la Libertad Objetiva: la de cada uno y todos. Libertad individual, esa que acaba donde empieza la libertad social, comunitaria. Libertad dentro del orden natural.

 

 

HIMNO DE LOS NIÑOS

Aleluya los Muchachos
Nacidos para llevar
Un mensaje por el mundo
De Alegría, Amor y Paz.

Aleluya los Muchachos
Nacidos para llenar
De Justicia nuestra tierra
Y de Fe la Eternidad.

Aleluya los Muchachos
Nacidos para ganar
A los hombres su derecho
De educarse en Libertad.

 

 

Decálogo de los Niños

El DODECÁLOGO de los niños son las doce normas principales de los niños para aprender a ESTAR, a SABER y a SABER ESTAR.

Aquí aprendemos cada día:

A ESTAR:

A no manchar. A no mancharnos.
A cuidar de las cosas: a Limpiar, Construir, Conservar.
A no malgastar.
A cuidar de la vida. A sobrevivir.

A SABER:

A jugar.
A bien crecer: A vivir deportivamente.
A aprender y enseñar. A crear.
A creer.

A SABER ESTAR:

A bien querer.
A convivir.
A compartir y repartir.
A ayudar y servir.

Emblema

El Emblema condensa la teoría de la CEMU en tres conceptos: alegría, amor y paz.

Alegría (gráficamente una Sonrisa, La Ilusión que necesitan las grandes empresas y la Satisfacción que invita a superar con jovialidad los problemas).

Amor (gráficamente un Corazón, sinónimo de Amistad, de Amos Fraterno, de Amoristad). Fuerza que nos ayuda a desarrollar los Principios Básicos de Valoración de la Vida.

Y Paz (gráficamente una Paloma), que es consecuencia de una Justicia, de una Libertad y un Orden: Que nace del Mutuo Respeto, de una Convivencia en Amor y Compañía.

Junto a los Postulados de El Reverso: Justicia y Fe, forman Las Dos Caras de Una Misma Moneda: Libertad. Libertad Objetiva: La de cada uno y todos. Esta que acaba, donde empieza la de los otros.

 

Bandera: la bandera de los niños

Tiene tres colores: El VERDE -Esperanza- en horizontal ocupa la mitad superior de ella. El AZUL -Ultramar, mar único, tierra única, gente única. Libertad, Fantasía, Eternidad- y el BLANCO, el color de la infancia -una página por escribir-, se distribuyen, a partes iguales, la otra mitad.

Sobre el verde, como un sol, el símbolo de la CEMU: La Paloma Sonrisa Corazón.