CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

Erasmus+ Competencia Mediática

La CiudadEscuela comienza otro proyecto de Erasmus+ “CIME – Formación en los medios de comunicación y competencia digital para empoderar a los jóvenes con menos oportunidades”

En el mes de junio han empezado las reuniones online del nuevo proyecto de Erasmus+ “CIME – Formación en los medios de comunicación y competencia digital para empoderar a los jóvenes con menos oportunidades”.  Los socios participantes son de Alemania, Rumanía y Hungría. Los días 15 y 30 del mes pasado se mantuvieron encuentros virtuales correspondientes a la primera reunión transnacional de este proyecto. Los socios esperan poder viajar y encontrarse personalmente en los próximos meses si las condiciones sanitarias en Europa lo permiten.

El estudio previo realizado para la puesta en marcha de este proyecto ha recogido que las últimas tendencias políticas en Europa muestran la importancia de los medios de comunicación en la vida pública. Problemas como las noticias falsas, la desinformación y la manipulación en los medios de comunicación son cada vez más frecuentes. La posible falta de habilidades digitales y comprensión mediática de los jóvenes europeos podría privarles de utilizar correctamente los recursos tecnológicos para acceder a información y conocimiento, así como para poder participar activamente en la sociedad digital.

Todos los ciudadanos deben ser capaces de utilizar, comprender, analizar y crear medios digitales, pues, hoy en día, la democracia también se ejerce en el entorno mediático. Por esta razón, es fundamental el desarrollo de la alfabetización mediática en los jóvenes para la interacción saludable y responsable con los medios de comunicación. Existe una gran necesidad de que todos los jóvenes, especialmente los que tienen menos oportunidades, participen activamente en la creación de contenidos y en el consumo reflexivo de los medios digitales para fomentar su integración social. Esto solo puede lograrse mejorando sus conocimientos en competencias digitales y proporcionando las herramientas y las prácticas necesarias.

El objetivo de este proyecto es crear un plan de formación para educadores y profesionales europeos que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad y que podrá incluir, entre otras posibilidades, videotutoriales sobre competencia mediática y uso de los medios de comunicación; una plataforma digital que albergue todo este conocimiento sobre alfabetización mediática; y una revista educativa como herramienta para crear contenido atractivo para los jóvenes.

#cimeedu #Erasmus #ErasmusPlus