CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

David, nuevo alcalde de la CEMU

Con más de la mitad de los votos emitidos, se convierte en el nuevo alcalde de la CiudadEscuela Muchachos en Leganés

19 nov.- La CiudadEscuela Muchachos-CEMU en Leganés ya tiene nuevo alcalde: David, de 17 años, se ha convertido en el ganador de las elecciones que se han celebrado este viernes, 19 de noviembre. Con más de la mitad de los votos emitidos, 194 de un total de 382 papeletas contabilizadas, se ha impuesto a las otras dos candidatas, Krystina y Nerea, que han conseguido 87 y 63 votos, respectivamente. También se han registrado 5 votos nulos y 33 votos en blanco.

Tras recoger el bastón de mando de manos de Eli, la anterior alcaldesa, David ha agradecido a todos los ciudadanos y ciudadanas de la CEMU su apoyo en estos comicios. “Espero no decepcionaros, estoy muy feliz. ¡Que vivan todas las residencias y el colegio CEMU!”, ha señalado el nuevo alcalde de la CiudadEscuela.

Por su parte la directora pedagógica de la CEMU, Maía Ordóñez, ha agradecido a toda la comunidad de la CiudadEscuela por haber “puesto tanto empeño en algo tan bonito como participar en el juego ciudadano”, especialmente después de las restricciones motivas por la pandemia de coronavirus Covid-19. Maía también ha agradecido a los tres candidatos “sus ganas, su madurez, su empeño y su ilusión” en una campaña electoral en la que “han demostrado su compromiso con la CEMU”.

La jornada de elecciones se ha desarrollado en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la CEMU, y ha coincidido con los preparativos para la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño el 20 de noviembre, que recuerda la aprobación  por parte de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El nuevo alcalde estará acompañado por su Corporación Municipal, formada por un Vicealcalde/sa, Secretario/a, Concejal/a de Ciudadanía, Concejal/a Promotor de Orden, Concejal/a Presidente/a de Barrios, Concejal/a de Hacienda y, como novedad este año, Representante Infantil, un niño menor de 14 años que pondrá voz a las necesidades y deseos de  los más pequeños de la CiudadEscuela.

Según las normas recogidas en el Libro Verde de la CEMU, el segundo candidato más votado pasa a formar parte de la nueva corporación municipal como Vicealcalde/sa para apoyar como uno más al candidato que antes fue su adversario político.

‘Juego ciudadano’ desde 1969

Las elecciones de la CEMU se celebran desde hace más de medio siglo, en la actualidad cada dos años, y todos los cemuneros, desde los estudiantes de infantil del colegio a los ciudadanos más ilustres, tanto niños, niñas y adolescentes como adultos, están llamados a ejercer su derecho al voto.

La primera Corporación Municipal de la CEMU fue elegida en el año 1969 y desde entonces ha celebrado periódicamente ese ‘juego ciudadano’ en el que elige, por sufragio universal, a sus representantes. El gobierno de la CEMU está basado en la coalición de ideas y participantes sin discriminación por razón de género, religión, origen étnico, ideología o condiciones personales de cualquier tipo.

La CiudadEscuela, Escuela de Democracia, es la única entidad sin ánimo de lucro en el que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos en sus estatutos fundacionales.

Desde hace más de 40 años, el Juego Ciudadano, es una práctica educativa cuyas reglas permiten el autogobierno y fomentan la autorresponsabilidad de muchachos y muchachas. El Juego Ciudadano facilita el aprendizaje significativo de las normas de convivencia y valores de respeto, tolerancia y ciudadanía.

Sobre la CEMU

La CiudadEscuela Muchachos (CEMU) nació en Leganés el año 1970 de la mano de Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto), su fundador. La CEMU acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos. En el centro escolar y los talleres formativos de la CEMU es donde se realiza esta integración social, que es una de las razones por la que nuestra metodología se ha demostrado efectiva a lo largo de tantos años.

A diario, unos 400 niños y jóvenes acuden a la CiudadEscuela a estudiar (colegio), a formarse (talleres profesionales) o a divertirse (talleres de formación no reglada y programas de ocio). De esta manera comparten su tiempo, estudios, juegos y anhelos con los residentes.



Comentarios

Los comentarios están cerrados.