CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

Los Muchach@s eligen alcalde de la CEMU el 20 de noviembre

Los comicios de la CiudadEscuela Muchachos coinciden este año con el Día Internacional del Niñ@

El próximo miércoles 20 de noviembre, l@s Muchach@s de la CEMU elegirán alcalde o alcaldesa para los próximos dos años. Estos comicios municipales de la ciudad más joven de España coinciden con la conmemoración del 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. De esta forma, los chicos y chicas de la CiudadEscuela Muchachos se unen a las celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo con el ejercicio de su derecho a elegir a sus representantes. La CEMU, Escuela de Democracia, es la única entidad sin ánimo de lucro en el que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos en sus estatutos fundacionales. La primera Corporación Municipal de la CEMU fue elegida en 1969, casi diez años antes que los y las españolas mayores de edad pudieran ejercer su derecho al voto libre y democrático. Todos los cemuneros, niños, niñas, adolescentes y adultos están llamados a ejercer su derecho al voto, desde los estudiantes de infantil del colegio a los ciudadanos más ilustres.

Las elecciones se llevarán a cabo en el edificio consistorial que la CiudadEscuela tiene en su Plaza Mayor, como cualquier otro pueblo de España. Desde hace más de 40 años, el Juego Ciudadano, es una práctica educativa cuyas reglas permiten el autogobierno y fomentan la autorresponsabilidad de muchachos y muchachas. El Juego Ciudadano facilita el aprendizaje significativo de las normas de convivencia y valores de respeto, tolerancia y ciudadanía.

Las elecciones de la CEMU se celebran cada dos años y los requisitos para que un muchach@ pueda presentarse como candidat@ a la alcaldía son: tener entre 14 y 18 años, residir en la CiudadEscuela desde al menos un año, y tener un buen expediente personal. Los candidatos tienen que presentar también una lista electoral con los cargos de la Corporación Municipal, su lema y el programa que pretende realizar durante su mandato.

La Corporación Municipal está formada; Alcalde/sa, Vicealcalde/sa, Secretario/a, Concejal/a de Ciudadanía, Concejal/a Promotor de Orden, Concejal/a Presidente/a de Barrios y Concejal/a de Hacienda. Según las normas recogidas en el Libro Verde de la CEMU, el segundo candidato más votado pasa a formar parte de la nueva corporación municipal como Vicealcalde/sa para apoyar ahora como uno más al candidato/a que antes fue su adversario político. El gobierno de la CEMU está basado en la coalición de ideas y participantes sin discriminación por razón de género, religión, origen étnico, ideología o condiciones personales de cualquier tipo.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial