CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

La CEMU elegirá a su nuevo alcalde o alcaldesa el próximo 19 de noviembre

Serán las primeras elecciones tras la aparición de la pandemia de Covid-19

La CiudadEscuela Muchachos-CEMU en Leganés celebrará el próximo 19 de noviembre una jornada electoral en la que los residentes podrán votar a su próximo alcalde o alcaldesa. A través de un sistema de sufragio universal, los ciudadanos y ciudadanas de la CiudadEscuela renovarán a sus representantes y podrán elegir entre las candidaturas presentadas de David, Kristina y Nerea.

Desde el pasado 21 de octubre, fecha en la que se abrió oficialmente la campaña electoral, los tres candidatos han recorrido las residencias, el colegio y los diferentes espacios de la CEMU informando de su programa, sus propuestas y sus compañeros de corporación encargados de representar durante los próximos dos años a todos sus semejantes en la Asamblea, máximo órgano de decisión de la CiudadEscuela.

La jornada de elecciones se desarrollará en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la CEMU, y coincidirá con los preparativos para la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, que tiene lugar el 20 de noviembre y que recuerda la aprobación  por parte de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La directora pedagógica de la CEMU, Maía Ordóñez, ha explicado que a estas elecciones “se presentan niños y niñas que quieren ejercer una labor de liderazgo en la CiudadEscuela y ayudar en la organización y propuesta de actividades y talleres, además de en el desarrollo general de la CEMU. Tienen una motivación personal por aprender y ayudar, pero además es muy bueno para ellos como aprendizaje y promoción personal”. Además, después de este último año y medio de restricciones motivada por la pandemia de Covid-19, volver a celebrar elecciones este año 2021 “supone retomar alguna más de las actividades que solemos hacer y volver a la esperada normalidad; la ilusión y alegría que nos aportan a los adultos nos dan una inyección de optimismo”, ha señalado Maía.

Requisitos para participar en las elecciones

Las elecciones de la CEMU se celebran desde hace más de medio siglo, en la actualidad cada dos años, y todos los cemuneros, desde los estudiantes de infantil del colegio a los ciudadanos más ilustres, tanto niños, niñas y adolescentes como adultos, están llamados a ejercer su derecho al voto.

Los requisitos para que un muchacho o muchacha pueda presentarse como candidato a la alcaldía son tener entre 14 y 18 años, residir en la CiudadEscuela desde hace al menos un año y tener un buen expediente personal. Los candidatos tienen que presentar también una lista electoral con los cargos de la Corporación Municipal, su lema y el programa que pretende realizar durante su mandato.

La Corporación Municipal está formada por un Alcalde o Alcaldesa, un Vicealcalde/sa, Secretario/a, Concejal/a de Ciudadanía, Concejal/a Promotor de Orden, Concejal/a Presidente/a de Barrios y Concejal/a de Hacienda. Según las normas recogidas en el Libro Verde de la CEMU, el segundo candidato más votado pasa a formar parte de la nueva corporación municipal como Vicealcalde/sa para apoyar como uno más al candidato que antes fue su adversario político.

Además, como novedad, este año se introducirá en el equipo de gobierno un Representante Infantil, un niño menor de 14 años que pondrá voz a las necesidades y deseos de  los más pequeños de la CiudadEscuela, para que así se les escuche de una manera aún más directa y se tengan más en cuenta sus aportaciones.

‘Juego ciudadano’ desde 1969

La primera Corporación Municipal de la CEMU fue elegida en el año 1969 y desde entonces ha celebrado periódicamente ese ‘juego ciudadano’ en el que elige, por sufragio universal, a sus representantes. El gobierno de la CEMU está basado en la coalición de ideas y participantes sin discriminación por razón de género, religión, origen étnico, ideología o condiciones personales de cualquier tipo.

La CiudadEscuela, Escuela de Democracia, es la única entidad sin ánimo de lucro en el que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos en sus estatutos fundacionales.

Desde hace más de 40 años, el Juego Ciudadano, es una práctica educativa cuyas reglas permiten el autogobierno y fomentan la autorresponsabilidad de muchachos y muchachas. El Juego Ciudadano facilita el aprendizaje significativo de las normas de convivencia y valores de respeto, tolerancia y ciudadanía.

Sobre la CEMU

La CiudadEscuela Muchachos (CEMU) nació en Leganés el año 1970 de la mano de Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto), su fundador. La CEMU acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos. En el centro escolar y los talleres formativos de la CEMU es donde se realiza esta integración social, que es una de las razones por la que nuestra metodología se ha demostrado efectiva a lo largo de tantos años.

A diario, unos 400 niños y jóvenes acuden a la CiudadEscuela a estudiar (colegio), a formarse (talleres profesionales) o a divertirse (talleres de formación no reglada y programas de ocio). De esta manera comparten su tiempo, estudios, juegos y anhelos con los residentes.


Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial