La CiudadEscuela Muchachos (CEMU) ha participado en el II Congreso virtual de Ciudades de los Muchachos del mundo, un encuentro organizado por Boys Town en Omaha, Nebraska (EEUU), que ha reunido a distintas organizaciones comprometidas con la protección de la infancia y la juventud a nivel global. La CEMU fue la anfitriona del primer encuentro mundial online.
En este espacio online compartimos experiencias junto a Boys Town (EEUU), Benposta Nación de Muchachos (Colombia), Advanced Skills Training (Japón) y Girls and Boys Town de Sudáfrica dentro del marco de la International Alliance of Communities for Boys and Girls. Esta segunda conferencia ha tenido como objetivo reforzar la colaboración internacional, el aprendizaje compartido y el fortalecimiento de modelos comunitarios que promuevan el bienestar de niños, adolescentes y sus familias, especialmente aquellos que viven en hogares residenciales.
Durante el desarrollo del congreso se han abordado distintos bloques temáticos centrados en el origen de las organizaciones, su intervención socioeducativa diaria y la construcción de un posible futuro en común. Además, los chicos y chicas de Boys Town y de la CEMU pudieron compartir sus ideas, anhelos y experiencias durante la reunión. Juan, alcalde de la CiudadEscuela, de 16 años, intervino para hablar de su experiencia como alcalde y su vivencia en la CEMU. También le han acompañado otros muchachos representantes de la Corporación Municipal de Muchachos. Marina, de 14 años, destacó que lo que más le gusta de la CEMU es “la capacidad de poder decidir sobre nuestras normas y elegir a nuestros propios representantes, que somos niños, niñas y adolescentes, quienes gobernamos la CEMU con la ayuda de los adultos”.
Maía Ordóñez, directora general de la CEMU, y Jaime Gómez, secretario del Patronato de la Fundación CEMU, intervinieron para hablar sobre nuestras actividades y metodología, poniendo el acento en los nuevos proyectos de la entidad por los que estamos muy ilusionados. Recientemente, la CiudadEscuela ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea para crear juntos un Observatorio Público de transformación social para la Infancia.
A lo largo de la jornada, se compartieron los diferentes enfoques en la intervención que cada entidad tiene en entornos geográficos muy dispares, aunque se pusieron de manifiesto los elementos comunes: la educación en pequeñas comunidades, el vínculo y el afecto que establecen los educadores en el seno de los hogares, el constante trabajo con las familias y el autogobierno de los muchachos que es esencial en el desarrollo del sentimiento de pertenencia, la autoestima y el crecimiento personal.
A su vez, las diferentes entidades internacionales presentes en el evento virtual han compartido sus reflexiones acerca de los retos compartidos dentro de la alianza, entre los cuales se encuentran los programas de prevención, el acompañamiento psicoemocional de los muchachos y sus familias, así como la promoción de la participación y la comunicación infantil y juvenil. Evan, alcalde de Boys Town Nebraska ha explicado que, aunque provienen de distintas ciudades de Estados Unidos, todos comparten la experiencia de haber estudiado juntos.”
Esta alianza internacional está evolucionando con el fin de fortalecer una red de entidades comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes, a partir del modelo de intervención “Ciudad de los Muchachos”, y para fomentar el aprendizaje experiencial entre diversas organizaciones con un gran bagaje en la gestión del acogimiento residencial. Además, está en el foco de esta Alianza promover la participación democrática y promover los derechos de niños y jóvenes.