CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

Nueva colaboración europea de Solidaridad Sin Fronteras y la CEMU

Se trata de un proyecto para promover la participación juvenil en la protección del medio ambiente

Durante esta semana, la ONG Solidaridad Sin Fronteras organiza un encuentro europeo con 21 jóvenes procedentes de cinco países de la Unión Europea (Rumanía, Austria, Grecia, Portugal, y Dinamarca) en la CiudadEscuela Muchachos de Leganés. Estos chicos y chicas recibirán formación en materia medioambiental y energías renovables, además de aprender sobre el Juego Ciudadano de la CEMU, la metodología de participación infantil y juvenil de esta entidad.

Esta movilidad está enmarcada en el proyecto “Yourotrip”, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la participación juvenil en la Unión Europea, para luchar contra el cambio climático.

Los participantes se hospedarán en el albergue juvenil de la CiudadEscuela Muchachos (CEMU), donde convivirán durante seis días, realizarán talleres formativos y actividades relacionadas con el uso de las energías renovables para hacer frente al cambio climático en la Unión Europea. Gracias a la formación recibida, las personas participantes podrán elaborar propuestas políticas que serán presentadas, en primer lugar, a representantes políticos del Ayuntamiento de Alcorcón, quienes escucharán sus ideas, siendo sometidas a debate. Las políticas desarrolladas serán presentadas en el Parlamento Europeo el próximo 9 de mayo.

Los participantes han recorrido la CEMU para conocer nuestro Juego Ciudadano

Solidaridad Sin Fronteras y la CEMU llevan años colaborando en este tipo de proyectos para niños y jóvenes que están cofinanciadas por las administraciones europeas, regionales o locales. Es el propósito de ambas entidades seguir cooperando en el desarrollo de nuevas iniciativas para la formación y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes.

Sobre Solidaridad Sin Fronteras:

Solidaridad Sin Fronteras es una entidad internacional sin ánimo de lucro, fundada por profesionales de diferentes nacionalidades y con formación profesional diversa conformando un equipo multidisciplinar. Los objetivos de la entidad buscan fomentar la integración de los/as ciudadanos/as sin distinción alguna, promover la sensibilización, la educación y solidaridad para el desarrollo con el fin de lograr comunidades solidarias e impulsar el desarrollo de las mismas, favorecer y potenciar la igualdad de oportunidades e integración de las personas e instituciones a través del acceso al uso de la información y la formación, defender el derecho a la educación y la participación ciudadana, favorecer la cohesión social entre personas y las diferentes sociedades como pilar básico de la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


Sobre la CEMU:

La CiudadEscuela Muchachos (CEMU) nació en Leganés el año 1970. Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto), su fundador, había sido durante 15 años arquitecto y director técnico y artístico de Benposta, y de su espectáculo-mensaje itinerante «Los Muchachos». La CEMU acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos. En el centro escolar y los talleres formativos de la CEMU es donde se realiza esta integración social, que es una de las razones por la que nuestra metodología se ha demostrado efectiva a lo largo de tantos años. A diario, unos 400 niños y jóvenes acuden a la CiudadEscuela a estudiar (colegio), a formarse (talleres profesionales) o a divertirse (talleres de formación no reglada y programas de ocio). De esta manera comparten su tiempo, estudios, juegos y anhelos con los residentes.


Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial