La CEMU, por la Paz

13 octubre, 2025

La semana pasada organizamos en la CiudadEscuela un acto simbólico en el que unimos nuestros corazones con un único objetivo: pedir la Paz y la defensa de todos los niños y niñas, inocentes por naturaleza, víctimas de tantas guerras en el mundo.

La defensa de la Paz forma parte de la esencia de la CEMU: a través de la paloma de su emblema, pero también como uno de sus postulados fundacionales recogidos en ‘La Constitución del Niño’, escrita por Tío Alberto, fundador de la CiudadEscuela en 1970, que describió la Paz como “consecuencia de una Justicia, de una Libertad y de un Orden (…), la que nace del mutuo respeto, de una convivencia en amor y compañía”.

Un encuentro emotivo en el que participamos los cemuneros y las cemuneras con mensajes de Paz y que sirvió para conocer una de las obras en las que está trabajando Tío Alberto, en la que vemos una cara infantil clamar un desgarrador ‘¡Basta Ya!’.

Forma parte esta escultura del nuevo proyecto de Tío Alberto, la rehabilitación del sur de la CEMU. Una creación cuyo mensaje sigue, lamentablemente, de actualidad. Y que sirve para unirnos a las voces que claman por el cese inmediato de los bombardeos sobre las poblaciones inocentes, una gran parte de ellas niñ@s.

Una obra aún en fase de construcción, cuyo último paso será su coronación con unas planchas trapezoidales metálicas de distinta altura y que representarán las aletas direccionales de los letales misiles. El grafismo sobre la superficie cilíndrica de la vaina de cemento del obús representa a un niñ@ que grita a los culpables “¡Basta ya!”.

Compartimos el mensaje de Tío Alberto sobre esta nueva obra:

«¡BASTA YA!» 😢

Todos los niños del mundo gritan contra las guerras. Porque no son suyas; son, por activa, de los hombres ¡erróneamente elegidos!, y por pasiva, de «los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden», en letras de Gabriel Celaya.

Este niñ@ que grita a los culpables “¡Basta ya!” bien puede ser un niño árabe, o un niño hebreo, o un niño ucraniano, o un niño ruso, o un niño… cada uno en su idioma. Todos ellos sufrieron terribles genocidios a lo largo de la historia; y muchos miles de ellos no en el fragor de las batallas evitables, sino en los holocaustos silenciosos de las cámaras de gas y los hornos crematorios.

A ell@s les queda solo esa alerta desgarradora del “¡BASTA YA!”, aunque el estruendo de las bombas y el colapso de sus hogares conseguirán siempre silenciar…

✒️ Tío Alberto


Entradas relacionadas

8 febrero, 2019

#CEMUJuega

Esta semana, la CiudadEscuela Muchachos (CEMU) y la Fundación Educación y Desarrollo (FED) han firmado un acuerdo para desarrollar un espacio lúdico al aire libre en la CEMU para que niños y niñas puedan conocer y disfrutar de nuestros juegos tradicionales. “CEMU Juega” es un proyecto que forma parte de la Red del Ludotecas “Madrid…

Leer más
13 mayo, 2025

‘Conexiones Vivas’: un proyecto de ocio que desarrolla el programa de Competencias Digitales para la Infancia-CODI

Las actividades se realizarán los sábados dentro de CEMU-Escuela de Ocio y Tiempo Libre Comunitario entre 10 y 14 horas

Leer más