Aprender, compartir y conectar: la Fundación Amás participa en el programa CODI en CEMU

2 julio, 2025

En el transcurso de las dos últimas semanas de junio, la CiudadEscuela Muchachos (CEMU) ha sido escenario de una nueva formación del Programa CODI – Competencias Digitales para la Infancia, donde los protagonistas han sido jóvenes con discapacidad de la Fundación Amás. Esta formación se enmarca dentro del proyecto que está impulsando la Fundación CiudadEscuela Muchachos, el cual es financiado por los fondos europeos Next Generation EU, con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y dirigido por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Comunidad de Madrid (POI Madrid).

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso igualitario a la educación digital, ofreciendo formación gratuita, inclusiva y adaptada a colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Gracias a este programa, los participantes —jóvenes mayores de 18 y menores de 30 años— han podido acceder durante dos semanas a una formación digital donde han adquirido habilidades en relación a la navegación por internet, gestión de la información, protección y seguridad digital.

El ambiente durante la formación fue especialmente cálido, cercano y respetuoso. La docente encargada de la formación impartida en la CEMU y el equipo de apoyo de Fundación Amás destacaron desde el inicio la implicación activa del grupo, su curiosidad y su deseo de aprender. La metodología empleada fue sencilla, práctica y centrada en el ritmo de cada alumno en torno a su manejo de los dispositivos y su conexión con el grupo, lo cual facilitó una comprensión progresiva y efectiva de los contenidos.

«Me ha gustado mucho venir. He aprendido a hacer fotos, a escribir en el tablet y buscar cosas. Pero lo mejor ha sido estar con mis compañeros y los profes», cuenta Alejo, uno de los alumnos participantes, durante la entrevista realizada por los cemureporteros, jóvenes reporteros en formación de la propia CEMU.

Estas entrevistas, grabadas en vídeo por los cemureporteros, se convirtieron en un emotivo cierre del curso. En ellas, los participantes compartieron sus aprendizajes, sus sensaciones y el valor que ha tenido para ellos formar parte de una experiencia educativa y social en la que se sintieron plenamente integrados.

Los vínculos generados, las sonrisas compartidas y el entusiasmo en cada sesión son el mejor reflejo de lo conseguido: un entorno de inclusión real donde aprender es también crecer y convivir. Esta colaboración entre la Fundación Amás y la CiudadEscuela Muchachos marca un paso adelante hacia una sociedad más accesible, donde las competencias digitales no sean un privilegio, sino un derecho garantizado para todos.

El programa CODI continúa consolidándose a través de la CiudadEscuela Muchachos y sus formaciones, como una herramienta eficaz para la reducción de la brecha digital, gracias al apoyo de las instituciones públicas y al trabajo en red entre entidades sociales, educativas y juveniles.


Entradas relacionadas

5 agosto, 2024

Combatimos el calor con actividades de ocio en nuestra CiudadEscuela

Estas actividades de ocio y tiempo libre forman parte del Proyecto para la promoción de la educación, sanidad y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, subvencionado con cargo al 0,7 % del IRPF 2023. Entre otras, la CEMU ha participado recientemente en la Semana del Medio Ambiente del Ayuntamiento…

Leer más
20 diciembre, 2022

La CiudadEscuela Muchachos reduce el déficit previsto para este año y aprueba el presupuesto de 2023

Esta semana se ha celebrado la Asamblea ordinaria de la Asociación Muchachos Ciudadescuelas de Formación Sociocultural, que ha ratificado la gestión de la Junta Directiva durante 2022 y ha aprobado el presupuesto para el próximo año. Además, durante la sesión se eligió a Begoña Bartolomé, directora del Colegio CEMU, como vocal de la junta en…

Leer más