CODI impulsa la inclusión digital en la CEMU y transforma el aprendizaje de la infancia y juventud vulnerable

15 diciembre, 2025

El programa de Competencias Digitales para la Infancia, financiado por los fondos NextGenerationEU, reduce la brecha digital a través de una formación inclusiva, comunitaria y creativa desarrollada durante 2025

En el corazón de la CiudadEscuela Muchachos (CEMU), ha tenido lugar durante 2025 un proyecto que unifica tecnología, inclusión y transformación educativa: el programa CODI – Competencias Digitales para la Infancia. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, concretamente dentro de la actuación Capacidades digitales para la lucha contra la pobreza infantil. El programa CODI cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU.

Este programa tiene como objetivo la reducción de la brecha digital entre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, facilitando el acceso equitativo a competencias digitales clave. CODI está dirigido principalmente a menores entre 9 y 17 años, pero incluye a jóvenes extutelados y personas con discapacidad mayores de 18 años, favoreciendo un enfoque claramente inclusivo e interseccional. El programa ofrece contenidos adaptados a la edad y contexto de cada grupo.

Las formaciones se han basado en un enfoque pedagógico activo, combinando formación teórica y gamificación. Los participantes han aprendido conceptos esenciales como la seguridad en internet, la privacidad digital, la búsqueda crítica de información, y han desarrollado capacidades creativas mediante el uso de herramientas como Canva o PowerPoint. Con los contenidos desarrollados por los alumnos a través de este viaje por el mundo digital, hemos creado un Museo CEMU virtual, el cual muestra las capacidades de desarrollo digital adquiridas por los usuarios beneficiados por el proyecto.

En ese espacio breve pero constante, completaron misiones, exploraron Canva y herramientas de Google, poniendo en práctica lo aprendido en dinámicas grupales.

Museo CEMU

Las primeras sesiones del programa CODI dieron comienzo a mediados de mayo en los hogares residenciales de la CEMU. Lejos de un aula convencional, la tecnología se introdujo en momentos cotidianos: reuniones de barrio, asambleas, etc. El enfoque ha sido, sobre todo, comunitario, un aprendizaje basado en el diálogo y en el fomento colaborativo a través de la tecnología.

En junio, el programa alcanzó su cúspide, con más de un centenar de alumnos del Colegio CEMU que participaron en un intensivo -en horario de conciliación-, siendo repartidos en cinco grupos simultáneos. Las aulas se transformaron en laboratorios digitales. A este grupo se sumaron estudiantes del CEIP Concepción Arenal y residentes del Hogar infantil Gloria Fuertes, consolidando así un modelo de formación inclusiva.

Con la llegada del verano se realizaron campamentos urbanos impulsados junto al Ayuntamiento de Leganés. Entre julio y agosto, 33 niños, niñas y adolescentes participaron en actividades que combinaron formación digital, piscina, juegos cooperativos y creación de contenidos digitales. Estas actividades han supuesto un entorno donde el aprendizaje digital y el ocio se entrelazaron con naturalidad.

Con el regreso a la rutina en septiembre y la puesta en marcha de CEMU Escuela de Ocio y Tiempo Libre Comunitario, ocho usuarios desarrollaron competencias digitales en un formato más flexible y adaptado al ocio no estructurado.

Entre octubre y noviembre, el programa se expandió aún más. En el IES José de Churriguera, un pequeño grupo desarrolló la formación en el salón de actos de la CEMU, trabajando con tablets y actividades creativas, junto a alumnos de secundaria de nuestro centro académico. En el CEIPSO Francisco de Quevedo, colegio vecino, 45 alumnos de 5º Educación Primaria han recibido formación híbrida -presencial y online-.

En la recta final del año, entre noviembre y diciembre, un nuevo grupo del colegio CEMU participó en sesiones diarias antes del comedor escolar.

El valor añadido del programa va más allá de lo técnico. CODI ha supuesto una herramienta de cohesión social, que ha favorecido la participación, el trabajo colaborativo y el desarrollo de vínculos entre jóvenes. En ese sentido, las alianzas con otras entidades han sido clave para amplificar su alcance. En particular, la colaboración con la Fundación AMÁS ha permitido integrar en las actividades a jóvenes con discapacidad intelectual, generando entornos de aprendizaje mixtos y enriquecedores. Asimismo, la Asociación Plan Comunitario de Carabanchel ha colaborado en la extensión de CODI a espacios juveniles y campamentos fuera de la sede de la CEMU, facilitando la transferencia del modelo a otros contextos educativos de Madrid.

Cabe añadir dentro del impacto del programa la creación de un “Espacio CODI” específico en la emisora, donde los alumnos compartieron sus voces y experiencias en el progama emitido en Antena CEMU Radio Te lo contamos en la CEMU.

CODI ha supuesto también una experiencia de desarrollo profesional para los profesionales implicados.

En la entrevista realizada a Sol Herrera Penido, coordinadora del programa en la CEMU, en Te lo contamos en la CEMU, ha explicado que lo más importante que se llevan los participantes es “aprender a usar la tecnología de forma saludable”. En sus palabras, el programa no solo forma en habilidades técnicas, sino que también ayuda a los jóvenes a entender los riesgos del uso excesivo de pantallas y a tomar decisiones responsables en su día a día digital, ya vivimos en un entorno cada vez más conectado.

Sol Herrera Penido, coordinadora del programa CODI en la CiudadEscuela Muchachos

 “Al principio, muchos llegan pensando que solo van a jugar. Pero cuando descubren herramientas como Canva, PowerPoint o los talleres de creación de memes y stickers, se dan cuenta de que están aprendiendo a comunicar, a expresarse y a ser creativos”, explica. Entre juegos, dinámicas de grupo y misiones interactivas, los chicos han adquirido competencias clave como la protección de datos, la búsqueda crítica de información o el manejo de herramientas digitales con responsabilidad.

CODI no es solo un programa de formación: es una puerta hacia la equidad digital, una herramienta de empoderamiento para quienes más lo necesitan, y un claro ejemplo de cómo los fondos europeos NextGenerationEU están transformando realidades desde la base.

Formación en competencias digitales a niños en situación de vulnerabilidad, jóvenes extutelados y jóvenes con discapacidad en la Comunidad de Madrid, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU), en el marco del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI).


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