CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes de Internet y redes sociales?

Charlamos con Kepa Paul Larrañaga, investigador de la Universidad Complutense de Madrid

Hablamos con Kepa Paul Larrañaga, investigador de la Universidad Complutense de Madrid especializado en el desarrollo de los niños y jóvenes en el entorno digital. Ha realizado distintos estudios de los que recientemente se ha hecho eco un reportaje de cibercorresponsales, proyecto de Plataforma de Infancia. La entrevista forma parte del proyecto europeo “CIME – Formación en los medios de comunicación y competencia digital para empoderar a los jóvenes con menos oportunidades”.

¿Por qué decidiste realizar este estudio?

Pensamos que es necesario realizar ese estudio, sobre todo porque queríamos contar con la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes en estas investigaciones que hablan sobre su uso seguro de Internet. Es principal, porque no existen muchas investigaciones se recoge su visión, de su propia realidad, de su cotidianidad, su día a día. También era necesario porque se requería un estudio para hacer una comparativa entre el punto de vista de los adultos y adultas y los niños y adolescentes en el uso seguro de las redes sociales e internet.

Los adultos piensan que los niños no están capacitados, no tienen un desarrollo adecuado para que usen las redes sociales e internet. En cambio, los niños piensan que sí tienen ciertas capacidades para poder usar de una manera determinada esto. Los adultos también cometen muchos errores cuando utilizamos las redes sociales e internet, pero en este caso pues no pues se veía esta contradicción entre la incapacidad por unos algunos que piensan que no son capaces y otros que son capaces. Una manera de entender las redes sociales por parte de los niños está vinculada con el concepto de la vulnerabilidad, del riesgo. En cambio, no integra otro tipo de perspectivas con buenos ejemplos de uso y con diferentes tipos de actividades, las cuales han ido integrando los propios adolescentes y los niños y niñas.

¿Por qué crees que hay tantos prejuicios hacia las redes sociales?

Hay muchos de los propios adultos que están vinculados al tipo de uso que hacen los niños de las redes sociales. Cuestiones vinculadas a los riesgos de uso, a los tiempos de uso de las aplicaciones y a los dispositivos móviles. Cuando hemos investigado con los adolescentes nos han ayudado a entender esta realidad distinta. Los niños y niñas están generando una cultura digital propia. Gracias a esto se generan nuevos espacios sociales, nuevos entornos de interacción y nuevas formas culturales que se integran en la sociedad.

¿Crees que las redes sociales son el futuro de la comunicación?

No meramente creer si son el futuro o no, son la futura comunicación las redes sociales, sino realmente, qué lugar ocupa en una red social   -esta comunicación- dentro de la infancia.

La perspectiva que implica, crítica el espacio social que corresponde a la red y a la comunicación social digital.

¿Tiene la educación algo que enseñar sobre un buen uso?

Los niños y niñas deberían aprender a usar las redes sociales, internet y diferentes espacios con sus amigos. El buen uso o el uso seguro de internet y las redes sociales pasa por la escuela. Hay talleres sobre el buen uso de las redes sociales. Cuando hemos preguntado en esta investigación a los niños nos han dado una respuesta crítica “nos parece bien que vengan a hacer talleres, pero también queremos que nos hablen de los temas que nos interesa hablar. No que nos traten como totalmente incapacitados, totalmente ignorantes, sino que nosotros también sabemos cosas sobre lo que pasa en redes sociales, pero queremos que nos hablen sobre los temas que nos interesan”. Creo que hay una crítica muy clara, hay que cambiar las temáticas. Nos han comentado que tiene que ser una persona joven la que hable de estos temas, no debe ser una imposición de normas, sino que hay que llegar a consensos.

¿Crees que habría que enseñar a personas más mayores a utilizarlas?

Por supuesto que sí. En la era digital no solo toca a los niños, niñas y adolescentes, la falta de competencias es entre todas las edades. Los nativos digitales -los niños- tienen ciertas habilidades en el uso de estas herramientas y en el uso de una aplicación que tenga ciertas habilidades de un dispositivo móvil. Efectivamente, digamos que todos tenemos que adquirir unas competencias generales, unas competencias en el uso de los medios digitales. Las personas más mayores sí, pero los padres y madres también deberían ser competentes con los propios dispositivos y las propias aplicaciones.

¿Pueden ser las fake news uno de los mayores problemas?

Son actualmente un problema importante, que está directamente relacionado con la desinformación, y aunque con el auge de internet era posible generar mejor información hemos generado lo opuesto. Por eso es muy importante lo que hablaba antes de las competencias digitales, si generamos un buen uso de ellas, crearemos también un pensamiento crítico que no tenga que ser creado por las propias redes sociales para evitar que las fake news se propaguen. Y aunque esto tiene que pasar por el marco teórico y por la educación digital, hay que también felicitar a los mayores: madres, padres, abuelos y abuelas, además de los más jóvenes, que tratan de hacer un uso responsable de estas para evitar que esto suceda.

¿Desde tu experiencia personal tienes buenas relaciones con las redes sociales?

Personalmente tengo una posición bastante crítica con respecto, no tanto en las redes sociales, sino porque tienen una función mercantilizadora y que únicamente, lo que se pretende es que el usuario esté el máximo tiempo posible usando una red social. Para ellos Internet es una forma de ganar dinero. Las redes sociales son igual a publicidad. Mantener cautivos cuanto más tiempo al usuario porque así se pueden ver más anuncios y más publicidad, es así de simple el tema porque es la manera de monetizar estas aplicaciones. Debemos ser conscientes de que estas empresas, organizaciones u otro tipo de entidades buscan el lucro y no un fin social.

¿Crees que existirían nuevas redes sociales o formas de comunicación en un futuro?

Sin querer hacer futurología de las redes sociales, creo que el entorno digital en el caso de las de las publicaciones de información de las tecnologías en general es un es un entorno transformativo. Podemos ver atrás en la historia de cómo las tecnologías se han ido reformando, dependiendo de la forma de cómo vivimos en sociedad. Si algo está claro las redes sociales son el futuro. Creo que tienen que empezar a corregir sus propios errores. Pero sin duda existirán nuevas formas de comunicación que partirán de estas herramientas que actualmente tenemos.

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