CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

El día de la Internet segura

Una iniciativa de Incibe para contribuir a mejorar Internet y convertirlo en un lugar seguro

El pasado 8 de febrero se celebró el día de internet segura, con el lema de esta edición: “Juntos por internet mejor, together for a better internet” con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

Para saber un poco más sobre este día hemos invitado a “Te lo contamos en la CEMU” a Cristina Gutiérrez, que trabaja en torno a la ciberseguridad para menores en Incibe.

¿Podrías recordarnos por qué se celebra el día de la internet segura?

Lo que celebramos en el día de internet segura es que internet es nuestro espacio, espacio de niños, niñas y jóvenes, también de adultos, para tratar de que sea un lugar mejor.

¿Qué tipo de actividades se hacen desde Incibe para concienciar sobre la ciberseguridad a niños y mayores?                                                         Intentamos que todo el mundo se conciencie de que pueden contribuir a mejorar la ciberseguridad. A los jóvenes les pedimos que sean más respetuosos con los demás en internet, que sepan proteger la información que se publica sobre ellos y que busquen oportunidades positivas en internet, que les ayuden a crear, a participar y compartir.

También hacemos otras actividades como formar tanto a profesores, familias y niños, además de un panel de jóvenes en el que tratamos de promover el diálogo con políticos o con otras plataformas, para hacer que internet sea más segura.

Recientemente habéis publicado un estudio junto a la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de la Plataforma de Infancia y Cibercorresponsales. ¿A qué conclusiones ha llegado este estudio?

Es un estudio muy interesante porque habla de lo necesario que es tener en cuenta vuestras capacidades, cuando estáis en Internet, empoderaros, daros voz y normalizar que estéis en internet, defendiendo vuestros derechos digitales.

Todo el mundo debe comprender, que los niños y niñas, que los contenidos digitales que consumís, que os entretienen y educan, deben ser siempre positivos y que para crear ciertas leyes en torno a vuestra seguridad, debemos contar con vosotros.

Ahora mismo en la CiudadEscuela estamos llevando a cabo un proyecto europeo: Erasmus+ CiMe. Formación en los medios de comunicación y competencia digital para empoderar a los jóvenes con menos oportunidades. Desde Incibe, ¿cómo se puede formar a los niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales?                                    

Nosotros lo que vemos es que internet hoy en día lo utilizamos para casi todo. Se puede y debe trabajar en muchas asignaturas, por ejemplo, hablando de nuestras escuelas, pues tenemos que aprender a utilizar la tecnología, a relacionarnos y a comunicarnos de forma positiva en internet y para eso tenemos nuestra página web, ideas para profesores, juegos para hacer en clase o en familia.

¿Cómo se nos puede empoderar a nosotros los niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales?

Seguramente conozcáis a UNICEF, que nos dice que la tecnología es algo que nos une y que puede hacer que todos seamos iguales. Hay que trabajar con la infancia precisamente, recoger vuestras opiniones y lograr que os empoderéis sabiendo qué os preocupa o lo que os gusta en Internet.

¿Crees que es importante la alfabetización mediática para niños, niñas y adolescentes?                                                                                    Creo que es fundamental, para que todos sepamos distinguir lo que es cierto de lo que es falso. Esto lo hemos podido ver con la pandemia del COVID en torno a noticias falsas y curas milagrosas. Es importante que aprendamos a identificar cuáles de estos mensajes son falsos, que pueden hacer que nos confundamos y que pueden ser dañinos para nosotros.

El objetivo de este proyecto europeo es crear un plan de formación para educadores y profesionales europeos que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad qué ideas les darías desde Incibe. Escucharos a vosotros y vosotras, niños, niñas y adolescentes, para que así los adultos que tenemos que hacer algo al respecto, podemos partir desde vuestra experiencia, vuestras necesidades y lograr que todos podáis acceder a la tecnología. La labor fundamental es enseñaros competencias digitales, a través de muchas maneras: juegos, trabajos colaborativos en clase para aprender a protegernos en Internet, gestionando vuestra identidad digital. También poner en conocimiento herramientas como el 017, un teléfono que todos podemos utilizar cuando tenemos dudas o tenemos un problema en Internet.

Escucha la entrevista en nuestro canal de ivoox:


Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial