CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

Encuentro Transnacional Europeo en la CiudadEscuela Muchachos

Los próximos 27, 28, 29 y 30 de junio celebramos un evento Erasmus+ para analizar los efectos de la pandemia en el desarrollo de adolescentes europeos

Este proyecto cofinanciado por Erasmus+ se denomina “Metodología y herramientas orientadoras para la construcción narrativa de la identidad de adolescentes europeos en riesgo de exclusión social”. La semana que viene se lleva a cabo este encuentro transnacional en la CiudadEscuela para compartir los resultados del trabajo de estos jóvenes en varias ciudades europeas durante los últimos meses. El programa incluye una reunión online para que también puedan participar en el evento aquellos adolescentes de Grecia, Italia y Países Bajos que no han podido viajar a la CEMU. El diseño y la gestión de este encuentro virtual internacional, así como el apoyo tecnológico a los talleres de este proyecto, ha estado a cargo de profesionales de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), organización colaboradora de esta iniciativa con sede en Madrid. Esta labor de cooperación entre CEMU y FYME se enmarca en la estrategia para tejer redes de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POI Madrid).

El proyecto, que se ha denominado “4ángulos4identidad”, ha creado un espacio virtual para que los jóvenes participantes puedan intercambiar experiencias. Esta asociación estratégica se ha propuesto intercambiar Buenas Prácticas en el campo de la narrativa aplicada al trabajo socioeducativo con adolescentes en situación de vulnerabilidad. En la iniciativa participan ONGs de Bélgica, Chipre, Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Además, se cuenta con la colaboración de un grupo de expertos formado por seis investigadores europeos de diferentes disciplinas: José L. Linaza (Universidad Autónoma de Madrid), Fernando Broncano (Universidad Carlos III de Madrid), Damian Spiteri (Universidad de Malta), Luca Tateo (Universidad de Oslo), Pina Marsico (Universidad de Salerno) y Jaime Gómez (Universidad Francisco Vitoria de Madrid).

El propósito final de esta asociación internacional es mejorar los sistemas de educación, formación y participación para atender las necesidades de los adolescentes más vulnerables que viven en entornos multiculturales en relación con el desarrollo de su identidad. Las organizaciones participantes están trabajando juntas en el desarrollo y puesta en marcha de prácticas innovadoras. Para ello se han creado unas herramientas educativas no formales para educadores y trabajadores juveniles, dentro del marco teórico de la Psicología Popular, la Teoría Narrativa, la Terapia Narrativa, la Narrativa Popular, la Identidad Cultural y la Educación Intercultural. Durante el encuentro de la semana próxima, las organizaciones socias, con la asistencia del Panel de Expertos, van a poner en común el trabajo realizado durante los talleres pilotos que se han realizado en Ámsterdam, Atenas, Boloña y Madrid con jóvenes europeos en riesgo de exclusión social durante los meses de pandemia. Se está analizando cómo esta situación crítica ha afectado a la población juvenil europea.

Imagen del espacio virtual “4angles4identity”

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial