CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

“El Día del Señor” desde La Catedral del Niño

Ayer, La 2 (TVE) emitió su programa “El Día del Señor” desde La Catedral del Niño en la CiudadEscuela Muchachos.

La Catedral del Niño fue construida en 1987. El mural retablo es obra de Tío Alberto. En el interior podemos encontrar un Cristo en nogal de la escultora balear Remigia Caubet y una talla de la Virgen Blanca, ambas obras cedidas por Luis Valls, presidente del Banco Popular de la época.

El personaje principal del retablo es Jesús, que, con el niño más necesitado en brazos, tiende la mano (parece que ella y su brazo inexistente, salen de la pared), para “dar” o quizá “recibir”, sabe Dios…El Triángulo que arropa el Ojo que mira, desde el centro, representa a la Santísima Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo- y está diseñado con “perspectiva imposible”, para representar la imposibilidad humana de definir con sus reglas el misterio de Dios.

Acompañando a Jesús, ya en la Cruz, hay una parte tan trágica como real: muestra el vía-crucis interminable de los niños y niñas, víctimas de la marginación social y sus secuelas. En la parte derecha del espectador, se representa lo contrario: las iglesias -iglesia significa reunión- de la memoria del autor y la encarnación de la Amoristad* -término acuñado por Tío Alberto-, la entrega incondicional a los niños y niñas.  

Las vidrieras son obra de Luis Zurdo, el mejor artista moderno vidriero de España, y quizá del mundo, que para diseñarlas se basó en los poemas publicados de Tío Alberto. 

En la plaza España, contigua a La Catedral del Niño se puede encontrar una escultura de Tío Alberto en homenaje a Luis Valls y Luis García Zurdo por su encomiable contribución a La Catedral del Niño.

*Amoristad: amplio espacio entre el Amor y la Amistad, en el que se mueven l@s educador@s paternales y magistrales con sus niñ@s.


Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial