CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

El diferente uso de los chicos en la tecnología

El pasado 11 de enero de 2023, desde la CEMU celebramos la última formación a los educadores. Lo que se quería intentar con esta formación era que los educadores comenzarán a fijarse más en el uso de los niños en las tecnologías y que entrasen un poco en su mundo y aprendiesen a usar la tecnología igual que ellos.


Foto de Julia M Cameron

Una de las conclusiones que se sacó en claro, es la clara diferencia entre el uso que le dan los chicos a la tecnología y el uso que le dan las chicas, además de que la tecnología no puede clasificarse como buena o mala, porque igual que tiene desventajas, tiene ventajas.

En primer lugar, hablaremos sobre los chicos. El uso que hacen para comunicarse en las redes sociales es mediante juegos, como pueden ser el fortnite o roblox. Esto es debido a que la forma de aprendizaje de los chicos es más dinámica y necesitan más acción. Además, se ha comprobado que actualmente los niños casi nacen con un aparato en las manos y la forma de hacer amistades es distinta.

Por lo general, la personalidad de los chicos es más de jugar que de hablar o contarse cosas al contrario de las chicas.

Pasando a hablar sobre el uso de la tecnología en chicas, las mujeres son más calmadas, les gusta más hablar y el cotilleo. Por ello, se dieron cuenta que las aplicaciones que más utilizaban eran Instagram y tiktok. En ambas plataformas se suben vídeos o fotos de nosotras mismas y nos permite hablar entre nosotras. Esta forma de comunicación es perjudicial, porque como muy bien vieron nuestros educadores, cada vez se ven más grupos de chicas en los que están juntas, pero todas con los móviles, o chicas aisladas con un móvil entre sus manos.

Aquí, entra otra de las conclusiones a las que se llegó y es que, debido al uso excesivo de las redes sociales, las personas y sobre todo los niños y niñas están tendiendo a aislarse del mundo real y a vivir en uno virtual, han pasado de tener amigos y darse abrazos, a mandarse un mensaje con un emoticono. Si esto continúa así, las siguientes generaciones van a perder gran parte del contacto físico, algo vital en el ser humano a la hora de expresar sentimientos y emociones.

Otro de los problemas que hay que tener en cuenta, y en este caso entran los adultos, es que se debe estar pendiente de quien hay al otro lado de la pantalla, ya que nunca se sabe si es un chico o chica de nuestra edad o alguien mayor a nosotros. Este problema lo manifestó uno de los educadores de una de las residencias, el cual se hizo pasar por un niño normal y corriente siendo el un claro adulto. Los niños claramente no se dieron cuenta, y esto demuestra que por muy mayores que puedan parecer al emplear medios tecnológicos o enseñarnos en numerosas ocasiones a manejarlos, es un claro peligro y una muestra más de la inocencia que tienen los niños de hoy en día.

En conclusión y mencionando la competencia mediática, todos estos problemas se han manifestado ya no solo en la CEMU, si no que en todo el mundo, ya que hoy en día la tecnología es algo que está en todas partes y que cada vez más y más niños obtienen en sus manos antes, por ello, los adultos deberían empezar a intentar sacarles de ese mundo paralelo e introducirlos de nuevo en el mundo real.

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