Los cemureporteros entrevistan a José Manuel Durán, presidente de POI Madrid, durante la celebración del Día de la Infancia organizada por la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey, donde destaca la lucha contra la pobreza infantil y la importancia de que niños y niñas conozcan y ejerzan sus derechos.
¿Cuáles son los principales objetivos de POI Madrid?
El objetivo principal de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid es trabajar o hacer un trabajo en red con todas esas organizaciones que formamos parte y, fundamentalmente, siempre con un objetivo que es generar o colaborar para que la infancia de la Comunidad de Madrid esté en las mejores condiciones posibles. Y para ello realizamos todo un trabajo de incidencia política y social con las administraciones para que se den las mejores condiciones posibles.
¿Y cómo se consiguen esos fines?
No es fácil, no es nada fácil. Como os decía, es un trabajo en red, un trabajo colaborativo, es un reto importante no podemos hacer las cosas solos, tenemos que ir de la mano de todas las organizaciones, interlocutores, actores que conforman la sociedad madrileña para que niños y niñas de la Comunidad de Madrid puedan estar de la mejor manera posible.
Os pongo un ejemplo. Hace dos semanas organizamos una jornada sobre la garantía infantil de la Comunidad de Madrid, que básicamente es ver, analizar cómo se encuentran los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid, sobre todo pensando si hay pobreza o no hay pobreza y cómo atajar esa pobreza de los niños, niñas de la Comunidad de Madrid.
¿A qué retos o desafíos se tiene que enfrentar a diario una organización como la que preside, POI Madrid?
Un poco hilándolo con la respuesta anterior, la pobreza infantil. La pobreza infantil es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo, no solo a nivel nacional. La Comunidad de Madrid una de las comunidades autónomas que está dentro de los rankings económicos mejor situadas, pero sí se produce una gran desigualdad y existe la pobreza infantil, familias con pocos recursos y por lo tanto eso tiene unas consecuencias tremendamente negativas para la infancia y la adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Nos ha gustado mucho ver en la página web de POI Madrid la adaptación de la Convención de los Derechos del Niño según varios grupos de edad. ¿Por qué es importante que todos los niños conozcan nuestros derechos?
Es muy importante conocer los derechos que tenéis para poder ejercerlos. Si no sois conscientes, si no sois conocedores de esos derechos difícilmente podréis ejercerlos.
Hay también organizaciones como la Plataforma de Infancia, organizaciones como la CEMU que fomenta vuestros derechos con este tipo de actuaciones, como vosotros, los cemureporteros es un ejemplo en este sentido muy potente, porque es necesario que toméis conciencia de cuáles son vuestros derechos porque es condición sine qua non para poder ejercerlo.
¿Qué es lo más reconfortante y lo más duro de trabajar en el ámbito social infantil?
Lo más difícil es que somos organizaciones que estamos en primera línea y como organizaciones que están en primera línea, estás trabajando con familias, con niños, niñas y eres conocedor, ves situaciones, las sientes… situaciones muy difíciles, que precisamente lo reconfortante es poder poner nuestro granito de arena para conseguir que esas situaciones no sean tan difíciles.
¿Qué mensaje se transmite desde POI Madrid en una jornada como ésta a los niños y niñas de nuestra región?
Que vuestros derechos son importantes y que desde las distintas organizaciones agrupadas bajo POI Madrid no dejaremos de trabajar para que seáis respetados, que disfrutéis de esta jornada festiva y podamos seguir escuchando vuestras voces en otros espacios.
