Juan, residente en el Hogar de chicos adolescentes Padre Silva, ha sido nombrado nuevo alcalde de la CiudadEscuela Muchachos (CEMU), asumiendo así el máximo cargo de representación de los muchachos y muchachas que forman parte de este proyecto educativo. El relevo se formalizó con la entrega del bastón de mando cemunero por parte de Estefanía, en un acto simbólico que marca el inicio de esta nueva etapa.
Desde su nombramiento, el nuevo alcalde ya ha presidido un par de asambleas, ejerciendo sus funciones como máximo representante y dando continuidad al modelo de participación activa que caracteriza a la CEMU. Juan ha declarado “estoy muy orgulloso de ser alcalde la CEMU”.
Un “Juego Ciudadano” con más de medio siglo de historia
La CiudadEscuela Muchachos celebra desde 1970 su conocido Juego Ciudadano, una experiencia educativa pionera en la que se elige, por sufragio universal, a la Corporación Municipal de Muchach@s. La primera de ellas fue constituida ese mismo año y, desde entonces, el proceso se ha repetido periódicamente.
La Corporación Municipal de la CEMU se basa en la participación sin discriminación por razón de género, religión, origen étnico, ideología o cualquier condición personal. La CiudadEscuela es, además, la única entidad sin ánimo de lucro en la que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos explícitamente en sus estatutos fundacionales.
Desde hace más de 50 años, el Juego Ciudadano se ha consolidado como una práctica educativa que promueve el autogobierno y la autorresponsabilidad. Sus reglas fomentan un aprendizaje significativo de las normas de convivencia y refuerzan valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la ciudadanía activa.