La CiudadEscuela Muchachos ha vuelto a ser sede de un nuevo intercambio cultural europeo Erasmus+. Gracias al proyecto #ConnectedMinds, del 1 al 5 de agosto hemos organizado diferentes actividades que hemos compartido con los amigos y amigas de las asociaciones Scambieuropei, de Italia, y Ungi Aarhus, de Dinamarca.
Tras nuestro viaje el pasado mes de abril a tierras danesas, en esta ocasión hemos acogido a las entidades socias en este proyecto que busca fomentar la participación y la reflexión de los jóvenes, la formación en nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la democracia entre la juventud europea.
A lo largo de varios días hemos tenido la ocasión de visitar el Ayuntamiento de Leganés junto a su alcalde, Miguel Ángel Recuenco; de recorrer Madrid y visitar el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid; y de realizar una escapada a Valencia para disfrutar del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y su espectacular Oceanogràfic y de unos ‘Mini Juegos Olímpicos’ en alguna de sus playas.
Además, en nuestra CiudadEscuela hemos realizado varios talleres participativos en los que hemos trasladado nuestra metodología educativa, para que se pudieran involucrar en nuestro Juego Ciudadano con unas ‘mini elecciones’ de las que salió una Corporación Internacional. También hemos reflexionado sobre los mecanismos democráticos y hemos aprendido sobre inteligencia artificial y riesgos de internet. Además, hemos grabado un podcast junto a nuestros amigos y amigas de Italia y Dinamarca para que conocieran nuestra emisora cemunera, Antena CEMU Radio.
Durante todos estos días hemos elaborado una suerte de ‘diario de comunicación’ en el que cada jornada una de las organizaciones ha tenido la responsabilidad de documentar en imágenes el viaje y realizar la crónica del día.





Camisetas personalizadas
Además, durante este intercambio hemos podido vestir con unas fantásticas camisetas personalizadas para este intercambio que aprendimos a hacer apenas unos días antes en el taller de la Fundación AMÁS, que visitaron varias cemuneras del hogar Andrés García-Quijada.
Desde su fundación, la CEMU ha participado en numerosas ocasiones en este tipo de intercambios internacionales para compartir experiencias con jóvenes de todo tipo de países, cuyas vivencias enriquecen nuestra cultura y fortalecen nuestro carácter democrático.