CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

El Equipo Educativo de la CEMU completa una formación en Competencia Mediática cofinanciada por Erasmus+

Este pasado 11 de enero los grupos de trabajo de los educadores de nuestros tres hogares residenciales, los barrios Gloria Fuertes, Andrés García-Quijada y Padre Silva, presentaron sus proyectos para el desarrollo de la Competencia Mediática de nuestros chicos y chicas residentes.

Durante los últimos dos meses de 2022, el Equipo Educativo de la CEMU ha completado un programa formativo sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, que ha sido diseñado en exclusiva por el Departamento de Formación de la CiudadEscuela Muchachos para el proyecto CiMe en el que nuestra entidad participa y que está cofinanciado por Erasmus+.

En la última sesión, los participantes han debatido sobre el concepto de ciudadanía digital para entender mejor de qué forma encaja en el desarrollo de la identidad de los jóvenes y cómo ayudar a que estos tengan un actitud ética en Internet y en las redes sociales. A través de un trabajo teórico y práctico, que incluye dinámicas muy participativas con una metodología colaborativa, los educadores han aprendido más sobre el comportamiento digital y el uso que los niños y jóvenes hacen de las tecnologías.

En los proyectos educativos presentados por los grupos de educadores se han realizado propuestas muy creativas que buscan captar la atención de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajan sirviéndose de las redes sociales que estos usan habitualmente, como Instagram y TikTok, o técnicas como la gamificación para fomentar y apoyar una construcción saludable de su identidad mediática. El objetivo es que las redes sociales y los juegos digitales dejen de ser una fuente de evasión para estos niños y jóvenes y se conviertan en herramientas para su aprendizaje y desarrollo.

En conclusión, después de este programa formativo, los miembros del Equipo Educativo de la CEMU han aprendido a incluir de manera transversal en su práctica diaria las posibilidades que ofrecen los medios digitales, considerando a las redes sociales e Internet como un aliado en su intervención con niños y jóvenes en un esfuerzo de prevención de los usos perjudiciales para reducir los riesgos de un consumo cultural compulsivo y poco saludable.


Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial