CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La Ciudadescuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez -Tío Alberto. Organización sin ánimo de lucro.

Curso de Menores en Situación de Riesgo – Universidad Complutense de Madrid y la CiudadEscuela Muchachos

1.- Definición: Se trata de un curso dedicado a conocer desde diferentes perspectivas a nuestros Menores en situación de riesgo, es decir niños, niñas y adolescentes en desventaja y/o situación de exclusión social consecuencia deambientes familiares desestructurados, abandono, malos tratos, desatención emocional y problemática familiar sociosanitaria (drogadicción, enfermedad mental, prostitución…), y con ello poder abordar las necesidades específicas y de atención educativa que requieren.  Curso de MENORES EN RIESGO – CEMU Y UCM 2018

2.- Destinatarios: Es un curso de formación continua que incluye talleres y actividades de aprendizaje práctico, destinado a estudiantes universitarios, a profesionales con cualquier título o grado universitario, a técnicos de ONGs que trabajan con familias desestructuradas y menores en situación deriesgo social, así como a voluntarios o colaboradores.

3.- Objetivos: El objetivo principal del curso “Menores en situación de riesgo”, es atender a las necesidades de formación y actualización de conocimientos científicos, psicológicos, educativos, sociales y jurídicos de estos profesionales. Treinta profesores y profesionales de muy diferentes áreas ofrecerán una situación diagnóstica completa y una panorámica de los riesgos y necesidades que experimentan las familias y los menores en esta situación. Este curso fomentará el intercambio de experiencias, la reflexión colectiva y la adquisición de competencias y buenas prácticas que serán útiles tanto para expertos como para estudiantes en la realización de sus cometidos en el ámbito de la infancia y adolescencia en situación de riesgo.

4.- Panel de expertos y profesores

5.- Contenidos del curso: Las ponencias que componen la estructura del curso se agrupan en las siguientes unidades de conocimiento y práctica:

  • Fundamentos y análisis:La prevención, protección e intervención psicoeducativa con menores en situación de riesgo.-
  • Menores en conflicto: marco legal, conducta, adicciones ytipologías de violencia.
  • Programas de prevención, participación e itinerarios educativos: La búsqueda de la identidad individual, el fomento de la autoestima y el desarrollo de la inteligencia emocional. Actividades de Ocio y Tiempo Libre.
  • Programas de intervención y el coaching como metodología para mejorar los conflictos.
  • Familias y entorno sociocultural: El papel de la sociedaden la protección del menor y el desarrollo de su individualidad dentro de la comunidad.

6.- Temporalización: fines de semana: El curso tendrá una duración de 100 horas presenciales y 30 horas de tutorías-prácticas. Para facilitar el desplazamiento a Madrid, las sesiones se impartirán los viernes tarde y sábado mañana; del 2 de marzo al 26 de mayo de 2018 (con excepción de los días 23, 24, 30 y 31 de marzo).

7.- Sede del curso: El curso está organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la CiudadEscuela Muchachos (CEMU). Esta es una organización sin ánimo de lucro de carácter privado dedicada a la protección y educación de niños y jóvenes, que cuenta con residencias de protección y un centro escolar de integración, donde atiende a población infantil y juvenil en desventaja y/o riesgo social.

La SEDE del Curso será la CiudadEscuela Muchachos. Ubicada en Leganés, muy próximo a Madrid. Transporte: metro (línea 10), RENFE (Cercanías línea C5), y autobuses interurbanos 480, 481, 482, 484. Estás líneas parten de las bocas del metro de Madrid en Oporto y Aluche.

CEMU cuenta con un Albergue Juvenil que permitirá el alojamiento de las personas que vengan de fuera de Madrid. Las tarifas son: 24 euros por la noche incluyendo cena y desayuno. Contacto: Raquel Vergara, albergue@cemu.es Teléfonos: 91 694 62 77 ó 677 84 62 25.

8.- Metodología: Realizar el curso en este entorno permitirá desarrollar sesiones prácticas con profesionales de CEMU y de otras instituciones que atienden a menores en desventaja y/o conflicto social.Se podrá estudiar “in situ” la problemática de estos menores, así como efectuar estudios prácticos de casos para ver la etiología que lleva al menor a la situación de desventaja y/o riesgo social.

9.- Titulación: La Universidad Complutense de Madrid expedirá un DIPLOMA OFICIAL a los alumnos del curso que obtengan la calificación de APTO. Además, por convenio UCM-CEMU, todos aquellos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que realicen el curso, recibirán 3 créditos por parte de sus Facultades.

10.- Sistema de evaluación:Será considerado “apto” el alumno que: haya asistido, al menos, al 80% de las horas presenciales; entregue las preguntas teóricas y prácticas formuladas.

11.- Material y recursos de apoyo: Se entregará un pendrive a cada alumno, con un resumen de las ponencias,se incluirán una serie de preguntas y cuestiones para fomentar la reflexión. Estas se entregarán del 4 al 10 de junio, enCEMU, situada en la avenida Dr. Fleming, nº3, de Leganés.

12.- Matrícula: EL COSTE TOTAL DEL CURSO SON 960€. (Se podrá abonar en 2 plazas) Pulse aquí para inscribirse   

Para información sobre el coste del curso o cualquier otra cuestión relacionada con el mismo dirigirse a la Secretaría del programa: teléfono, 625 08 93 62, o al correo electrónico formacion@cemu.es


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial